El presidente Gustavo Petro, en un reciente diálogo con la comunidad Arhuaca, expresó su preocupación por el impacto del carbón en el medio ambiente y la salud. En sus declaraciones, el mandatario afirmó que el carbón es actualmente “el veneno más grande”, superando incluso a sustancias como el fentanilo, la cocaína y la marihuana.
Desde la Sierra Nevada de Santa Marta, Petro cuestionó la producción y el comercio de este combustible fósil, advirtiendo que “nos puede acabar a todos”.
“El veneno más grande que hay en este momento no se llama fentanilo, ni cocaína, ni marihuana, se llama carbón; nos puede acabar a todos”, aseguró el presidente Petro.
El mandatario enfatizó la urgencia de repensar el territorio y buscar alternativas de desarrollo económico ante la inminente disminución del consumo de carbón a nivel global. Según Petro, las empresas mineras internacionales ya han realizado sus cálculos y anticipan un cambio en la demanda de este combustible.
“Va a haber un momento ya los señores de Glencore en el Cerrejón en La Guajira, que son también dueños aquí de Prodeco, que ya está cerrado, nos lo han dicho 3 veces, en 7 años nos vamos. Ellos, suizos, han hecho sus cálculos. La humanidad dejará de consumir carbón porque prefiere vivir”, señaló el presidente.
Petro hizo un llamado a buscar fórmulas alternativas de prosperidad, especialmente en los territorios donde se encuentran las grandes minas de carbón.