Petro asegura que Panam Sports se “burló de Colombia por cuestiones de dinero”

El jefe de Estado señaló que la saliente ministra Astrid Rodríguez no fue la responsable de la pérdida de sede de los Juegos Panamericanos.
10 meses atrás

En desarrollo de su gira por Alemania, el presidente Gustavo Petro defendió este lunes la gestión de la ahora exministra del Deporte, Astrid Rodríguez, afirmando que la funcionaria “no cometió el error” que derivó en que Barranquilla perdiera la sede de los Juegos Panamericanos 2027, como semanas atrás lo anunció el ente continental Panam Sports.

Según expresó el primer mandatario, la responsabilidad de ese fracaso que opacó la imagen del país recae en otro funcionario, por no haber hecho a tiempo un traslado de 50 millones de dólares para obra preliminares, como lo exigía el comité organizador.

 “Allá alguien cometió un error desde el año pasado y ya me lo contó. No fue ella, fue otro funcionario que no hizo el traslado del dinero”, señaló Petro ante medios internacionales, lamentando que Panam Sports les tendiera “una trampa” a las autoridades colombianas al suspender la sede semanas antes del plazo para subsanar los pagos pendientes.

Puedes leer:  "Es un avance en la libertad individual y rompe ciclos de violencia": Representante Miranda respalda divorcio unilateral

El Jefe de Estado dijo que en realidad se trató de “una burla” en una pugna de intereses económicos de la “burocracia del deporte regional”, que priorizó réditos monetarios sobre dimensiones deportivas o sociales del magno evento.

“Había que trasladar cerca de 50 millones de dólares y había que invertir cerca de 800 millones de dólares. Para que una burocracia del deporte, que gana mucho dinero, se pueda localizar en nuestras ciudades costeñas y ellos se burlaron de nosotros”, dijo el jefe de Estado.

Aseguró que el acuerdo de Panam Sports con la ministra saliente, fue que hasta el 30 de enero de 2024 había plazo para hacer los respectivos pagos por el derecho de organizar las justas continentales.

Puedes leer:  Soldado del Ejército murió en ataque de disidencias de las FARC en Huila

“Y ellos (Panam Sports) por lo menos 15 días antes de cumplirse esa fecha, suspendieron a Barranquilla como sede de los juegos. Es una burla a Colombia y es una burla por dinero. Y, entonces, la responsabilidad no es exclusiva de un funcionario del Ministerio de Deporte, como tampoco de los funcionarios del Gobierno anterior. Que también olvidaron hacer una serie de pasos que había que dar. Si no que hay una burla sobre Colombia. Y la burla tiene que ver con cuestiones de dinero y yo levanto mi voz de protesta por eso”, agregó Petro.

Ya de regreso en Colombia, Petro culminará el relevo ministerial designando al nuevo titular de esta cartera.

Puedes leer:  Tensión entre Petro y gobernador de Antioquia por inversiones en infraestructura y agua potable