El presidente Gustavo Petro se refirió a la situación de Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’, quien se encuentra en prisión tras ser condenada por su participación en actos de vandalismo durante el paro nacional de 2019.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario afirmó que la influencer podría ser beneficiaria de una ley aprobada durante su gobierno.
Según explicó el jefe de Estado, la norma en cuestión fue impulsada por el Ministerio de Justicia y permite que ciertas mujeres cabeza de familia accedan a beneficios de movilidad dentro de su condena.
Petro solicitó a la ministra de Justicia que, a través del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se aplique esta disposición en el caso de Barrera.
“Esta mujer, al ser madre cabeza de familia esta resguardada por la ley que hizo aprobar en el congreso nuestro ministro progresista de justicia, Nestor Osuna: debe salir diariamente de la cárcel. Le solicito a la ministra de justicia ante el INPEC, aplicar la ley”, aseguró Petro.
El beneficio en mención forma parte de la ley de utilidad pública que establece condiciones específicas para su aplicación.
Para acceder a este mecanismo, la persona condenada debe ser mujer cabeza de familia y haber cometido un delito relacionado con hurto o estupefacientes, o bien que su pena no supere los ocho años de prisión. Además, el delito debe haberse cometido en condiciones de marginalidad.
La normativa busca proporcionar alternativas de resocialización y reducir el impacto de la privación de la libertad en mujeres con responsabilidades familiares. Sin embargo, su implementación requiere la evaluación de un juez, quien determinará si la persona cumple con los requisitos establecidos.
El caso de ‘Epa Colombia’ ha generado debate desde la ratificación de su condena por parte de la Corte Suprema de Justicia.
La decisión incluyó una pena de más de cinco años de prisión, una multa económica y la inhabilitación para ejercer como influencer durante el tiempo de su condena.
Esta mujer, al ser madre cabeza de familia esta resguardada por la ley que hizo aprobar en el congreso nuestro ministro progresista de justicia, Nestor Osuna: debe salir diariamente de la cárcel. Le solicito a la ministra de justicia ante el INPEC, aplicar la ley. https://t.co/pm92V1RZJ3
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 13, 2025