Pese a la salida de unos 11 mil presos por nuevo código, siguen problemas de hacinamiento

Principalmente fueron cobijados con la medida porque ya cumplieron las tres quintas partes de la pena, demostraron buen comportamiento durante el tiempo que permanecieron privados de la libertad y comprobaron arraigo familiar, norma que les permitió recuperar su libertad. Así lo dio a conocer el director del Inpec, general Saúl Torres, para el que la implementación del nuevo código penitenciario redujo en un 4,6% la situación de hacinamiento en las cárceles del país, cifra que podría disminuir si se resuelven...


Principalmente fueron cobijados con la medida porque ya cumplieron las tres quintas partes de la pena, demostraron buen comportamiento durante el tiempo que permanecieron privados de la libertad y comprobaron arraigo familiar, norma que les permitió recuperar su libertad.

Así lo dio a conocer el director del Inpec, general Saúl Torres, para el que la implementación del nuevo código penitenciario redujo en un 4,6% la situación de hacinamiento en las cárceles del país, cifra que podría disminuir si se resuelven las más de 15 mil solicitudes que se encuentran en trámite, de acuerdo a El Tiempo.

Sin embargo, reconoce que esta no es la única solución a la problemática y que se requiere también del compromiso para crear una política criminal.

Lea también  Emergencia Sanitaria en Colombia se extiende hasta el 31 de agosto

Según Torres porque mientras en lo corrido de este año se han tramitado 16.838 libertades, unas 14.065 personas ingresaron al sistema carcelario, indica el impreso.

No obstante, la situación no parece mejorar para los internos que piden a gritos mayor atención del Estado, ya que la situación de hacinamiento en las 138 cárceles del país parece estar al borde del colapso.

Esta advertencia fue hecha por la Defensoría del Pueblo que, tras una visita a la cárcel de Riohacha, en el departamento de La Guajira, evidenció “las deplorables condiciones higiénicas en las que se encuentran los reclusos”, informó Semana.

Por tal motivo, la entidad recomendó tomar medidas urgentes para enfrentar la situación y evitar tragedias como la registrada el pasado mes de enero en donde 17 presos de la cárcel Modelo de Barranquilla perdieron la vida, y al menos 40 resultaron heridas durante un incendio.



¿Qué opinas de esto?