El levantamiento del paro armado del ELN en Chocó no ha eliminado las restricciones que afectan a la población local, según informó el defensor del pueblo encargado, Julio Balanta, durante la presentación del sexto informe de seguimiento al acuerdo de paz. Los habitantes de la región aún enfrentan limitaciones en salud y seguridad al intentar desplazarse.
El defensor hizo un llamado a rediseñar la política de paz total, argumentando que su implementación actual ha ralentizado el cumplimiento de los acuerdos de paz. “Como cartera política, el Ministerio del Interior debe visualizar la necesidad de rediseñar la política de paz total que hasta el momento ha significado una especie de ralentización en el cumplimiento de los acuerdos”, afirmó Balanta.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reconoció los desafíos de seguridad que enfrentan las zonas del proceso de paz. “Hay problemas serios en materia de seguridad que dificultan la implementación del acuerdo y ahí hay un desafío muy grande. Hay violencia concentrada en la disputa de las bandas criminales para apropiarse de las rentas y una desesperación de la gente”, admitió Cristo.
Finalmente, Balanta también criticó la reciente Operación Amazonía de la Policía Nacional en el Parque Nacional Natural Chiribiquete, calificándola de desproporcionada.
“No debe ser la causa para revictimizar a la población, porque entonces bajo esa teoría tendríamos que destruir todos los puentes del país”, declaró el funcionario, cuestionando la destrucción de cinco tramos de vías y cinco puentes ilegales.