Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Este año, sector caficultor perdió 150 millones de dólares por sequía

Prensa Latina | Colombia perdió 150 millones de dólares en la cosecha cafetalera del 2016, debido a los problemas que trajo el fenómeno climático de El Niño, se supo hoy en el Congreso de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). La recolección alcanzará este año...


Prensa Latina | Colombia perdió 150 millones de dólares en la cosecha cafetalera del 2016, debido a los problemas que trajo el fenómeno climático de El Niño, se supo hoy en el Congreso de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

La recolección alcanzará este año la cifra récord de 14,5 millones de sacos del grano, pero pudo haber llegado a 15 millones si no hubiera ocurrido el prolongado período de sequía y las consecuentes enfermedades que afectaron muchos cafetales, como la plaga de la broca.

En años pasados, el país había sustituido con nuevas posturas gran parte de sus cafetales, lo cual trajo como consecuencia que desde el año pasado las nuevas plantaciones comenzaran a rendir fruto en cuanto a altas recolecciones.

Los caficultores del país han sido favorecidos, por otra parte, con los aumentos del precio de la libra de café en los mercados internacionales, sobre todo de la llamada variedad ligera o arábica.

Los organizadores del 83 Congreso del gremio, iniciado aquí este miércoles, informaron que en esta oportunidad se abordarán en la cita temas relacionados con la adaptabilidad de la caficultura al cambio climático, el relevo de los cafetales, la mano de obra, la cosecha asistida y otros aspectos direccionados a aumentar la producción y la rentabilidad.

El Gerente General de la FNC, Roberto Velez, lamentó que se perdiera medio millón de sacos por los problemas climáticos, por lo que llamó a seguir con el empeño aumentar la producción cafetera.

Agregó que la gran apuesta está en la sostenibilidad, que será lo dará rentabilidad al campo y a los productores.

A la instalación del Congreso de la FNC asiste el presidente de la República, Juan Manuel Santos, así como sus ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri; del Postconflicto, Rafael Pardo; de Comercio e Industria, María Claudioa Lacoture y de Hacienda Mauricio Cardenas.

Se precisó que en la cita el líder del gremio pedirá al Gobierno ayuda para pagar a los pensionados de la Flota Mercante Grancolombiana que operan con el trasiego de la producción del aromático grano.



¿Qué opinas de esto?