‘Pérdida global de vacunas en Colombia es mínima’: Minsalud

La pérdida de estas vacunas se debe a excursión de frío, explicó la autoridad sanitaria.


HTML5 logo

Redacción. De acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del ministerio de Salud, el porcentaje de vacunas que se han perdido en Colombia es mínimo.

“La pérdida global de vacunas hasta este momento en el Plan Nacional de Vacunación es de apenas un 0.044%, que equivale a una pérdida de 784 dosis de 6.125.000 dosis aplicadas hasta el momento”, dijo el funcionario del Estado.

Según lo detalló Bermont, esta cifra puede ser interpretada como un indicador positivo para el país, pues “refleja la preparación” de los centros vacunadores.

“Este es un indicador muy positivo para Colombia, muestra la preparación de nuestros vacunadores y vacunadoras a lo largo de todo el territorio nacional. Esto teniendo en cuenta que inicialmente se podría haber pensado como lo dicen los indicadores, en una pérdida de hasta el 5%, y esto demuestra que Colombia tiene una buena optimización de vacunas”, sostuvo.

Lea también  “Aglomeraciones generaron hipercontagios”: Gobierno sobre marchas

En este mismo sentido, el director de Promoción y Prevención explicó que la totalidad de vacunas perdidas corresponden a dosis que registraron temperaturas superiores o inferiores a la recomendada.

“Estas pérdidas han sido por excursión de frío, es decir, cuando se modifica la temperatura en la que tiene que estar la vacuna, cuando se pierde la cadena de frío entre la ultracongelación. Por supuesto, estas dosis no pueden ser aplicadas”, indicó.

Es preciso recordar que 9.371 dosis se encuentran en cuarentena a la espera de la aprobación del Invima, pues se trata de vacunas que perdieron la cadena de frío.



Join the Conversation

Join the Conversation