Pensamientos u opinión de periodistas, no tienen que ser rectificados: Corte

La Corte advirtió que los medios de comunicación y los periodistas no pueden negarse a entregar copias de los programas o entrevistas que emitan.


La Corte Constitucional determinó que los pensamientos escritos u opinión de periodistas, no tienen que ser rectificados. 
Así lo determinaron, luego de negar una tutela emitida contra dos periodistas que cuestionaron a uno de los socios minoritarios de la sociedad Azul y Blanco Millonarios S.A.

El socio aseguró que los periodistas habían afectado sus derechos al buen nombre y la honra cuando hicieron algunas afirmaciones frente a un video revelado donde recibe dinero.

La magistrada, Diana Fajardo, afirmó que deben garantizar el derecho a la información y que al respecto no se puede pedir rectificación sobre la opinión de los periodistas, teniendo en cuenta que se debe proteger el derecho a la libertad de expresión cuando sus opiniones se desprenden de su labor.

Lea también  Conductor atendió parto al interior de un bus que cubría la ruta Bogotá- Montería

“Al ponderar los derechos en juego, la Corte considera que debe protegerse el derecho a la libertad de expresión de los periodistas accionados, quienes, en virtud de su oficio, ejercieron su derecho a opinar sobre un hecho noticioso”, señaló el fallo.

El socio también solicitó copia de la entrevista en la que se le afectó el derecho al buen nombre, sin embargo, ellos argumentaron que se había borrado la grabación.

En ese sentido, la Corte advirtió que los medios de comunicación y los periodistas no pueden negarse a entregar copias de los programas o entrevistas que emitan y recordaron la ley donde se argumenta que el medio de comunicación está obligado a “conservar a disposición de las autoridades, por lo menos durante 30 días, la grabación completa o los originales escritos de los programas periodísticos, informativos y discursos que se transmitan”,  incluyendo los archivos en las plataformas digitales.

Lea también  Metro de Medellín prestará servicio gratis este domingo de elecciones presidenciales

“Se le advirtió al medio de comunicación que debe conservar copia de los programas periodísticos, informativos y discursos que se transmitan en cualquiera de las plataformas que se utilicen para ello y entregarlos a las personas involucradas en una información, cuando así lo requieran”, dijo la Corte.



Join the Conversation

Join the Conversation