“Pedimos que se suspendan cobros de intereses a usuarios de Icetex”: Chagüi

La senadora propuso una reforma que contemple la reducción de tasas de interés, cambio en fuentes de fondeo, nuevas alternativas de pago, un plan de alivios e incentivos y apostarle a la transformación digital.


Redacción. En sesión de la Comisión Sexta del Senado, durante el debate de control político al Icetex, la senadora Ruby Chagüi insistió en el no cobro de intereses para los estudiantes que tienen un crédito educativo con la institución.

Se requiere más apoyo, hago una solicitud al viceministro de Hacienda para que congelemos los intereses para todos los usuarios, hay que trabajar también en la atención al usuario, hay fallos en los canales, mejorar el tiempo de desembolsos de las matrículas de los recursos por parte del Icetex y no diferenciar el trato por mérito académico. Démosles la oportunidad a todos los jóvenes de acceder a los alivios”, aseguró Chagüi.

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Le senadora explicó que en sus 70 años el Icetex ha beneficiado a más de 4,7 millones de colombianos y a la fecha tiene 673.761 usuarios activos. El 90% de los usuarios corresponden a los estratos 1, 2 y 3 de los cuales el 70% son de estratos 1 y 2.

La congresista recordó que esta es la entidad del Gobierno Nacional encargada de promover el acceso a la educación superior, bien sea presencial o a distancia, “a pesar de esto, hoy muchos jóvenes quedan endeudados por años, por cuenta de la forma como funciona esta entidad, por eso, como siempre lo hemos manifestado, es de vital importancia que se instaure una reforma estructural al Icetex”.

Chagüi mencionó que esta reforma debe contemplar la reducción de tasas de interés, cambio en fuentes de fondeo, nuevas alternativas de pago, un plan de alivios e incentivos y apostarle a la transformación digital.

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Por su parte la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que apoya la iniciativa: “esta es una reforma que nos debe permitir mejores condiciones para los estudiantes colombianos y hacer del Icetex una institución viable y sostenible”.


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