Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pasos para obtener el nuevo pasaporte electrónico en Colombia

A partir del próximo 24 de noviembre el pasaporte convencional de páginas rosadas y foto a color quedará obsoleto. Desde entonces solo el documento de lectura mecánica, expedido entre junio de 2011 y agosto de 2015, y el electrónico, con información biométrica, podrán utilizarse para...


A partir del próximo 24 de noviembre el pasaporte convencional de páginas rosadas y foto a color quedará obsoleto. Desde entonces solo el documento de lectura mecánica, expedido entre junio de 2011 y agosto de 2015, y el electrónico, con información biométrica, podrán utilizarse para salir del país.

Aunque el de lectura mecánica, con foto a blanco y negro y un código de barras, ya no se expide podrá seguirse utilizando hasta la fecha de vencimiento (10 años). Por eso desde el pasado mes de septiembre se tramita en las oficinas expedición el documento electrónico.

¿Cómo obtener el pasaporte con chip?

Si usted es de los que no ha renovado su pasaporte convencional o no tiene este documento indispensable para viajar al exterior, para tramitarlo en Medellín debe solicitar la cita a través de la página web de la Gobernación de Antioquia.

Los sábados a las 7:00 de la mañana se liberan las citas para los lunes, martes y miércoles; y los miércoles a la misma hora se habilitan las de los tres días siguientes. Una vez se diligencian los datos y se elige la fecha, el sistema confirma la cita vía correo electrónico.

El día de la citación el solicitante debe acudir con su documento de identidad original, 210.000 pesos que cuesta el pasaporte, y el documento anterior si se trata de renovación. No es necesario llevar fotos ni fotocopias. El trámite completo tarda entre 20 y 25 minutos.

Después de cuatro días hábiles el pasaporte estará disponible para reclamarlo en el sótano de la Gobernación de manera personal ya que al finalizar el proceso es necesario poner la huella para certificar la entrega.

El nuevo documento se diferencia del de lectura mecánica porque tiene un icono en la portada que indica que es electrónico (ver infografía).

¿Por qué se cambió de tecnología en tan poco tiempo?

Alejandro Osorio, secretario de Gestión Humana de la Gobernación de Antioquia, explicó anteriormente que “fue una de las exigencias de la Unión Europea para la eliminación del visado Schengen a los colombianos.

El funcionario aclaró que las personas que tienen su pasaporte mecánico lo podrán seguir utilizando hasta que este expire para viajar fuera del país, incluso si su destino es uno de los 26 países europeos a los que a partir del próximo 3 de diciembre no exigirán visa a los colombianos.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?