Pasó su primer debate proyecto de ley que elimina cobro por reconexión de servicios públicos

Es el tercer intento de la iniciativa legislativa, tras naufragar ya dos veces. ¿Será esta la vencida?


Redacción. Este martes fue votado positivo en primer debate en la Comisión VI de Senado, el Proyecto de Ley del senador Lidio García, que propone eliminar el pago por reconexión o reinstalación de los servicios públicos en los usos residenciales.

De acuerdo con el congresista esta medida beneficiaría a los colombianos más vulnerables, en la aplicación de los principios constitucionales de cobertura universal, solidaridad y redistribución de ingresos.

“Hay que seguir con esta lucha loable de eliminar las barreras que suponen el pago por reconexión o por instalación de los servicios. Esto es muy importante para nuestro país porque es aliviar la situación de miles de colombianos de estratos 1 y 2 que a diario no pueden acceder a los servicios públicos”, dijo la senadora cordobesa Ruby Chagüi, quien apoyó la iniciativa.

Lea también  Amigos de la hija del fiscal también viajaron a San Andrés

Se trata de una iniciativa legislativa diferente a la medida excepcional actual que en medio de la pandemia el Gobierno Nacional ordenó para reconexión de 84 mil hogares al servicio de electricidad y más de 300 mil familias al de agua potable.

Hay que hacer claridad que esta es solo el primero de los muchos peldaños que tendrá que trasegar esta iniciativa legislativa, tras dos intentos fallidos legislaturas pasadas.

En 2019 la Sala Penal de la Corte Constitucional declaró inexequible el proyecto de ley que elimina el cobro por reconexión de los servicios públicos domiciliarios para los estratos 1 y 2 y 3, después de revisar las objeciones que realizó en ese momento el Gobierno Santos.



¿Qué opinas de esto?