En un comunicado oficial, el Partido Conservador anunció su respaldo unánime a la candidatura de la Dra. Iris Marín Ortiz para ocupar el cargo de Defensora del Pueblo.
Los 27 representantes a la Cámara de esta colectividad tomaron la decisión tras escuchar a las tres candidatas y revisar sus propuestas en la sesión plenaria llevada a cabo el 15 de agosto de 2024.
A esta posición se sumó el representante independiente Juan Manuel Cortés Dueñas, quien se adhirió a la decisión del Partido Conservador en el ejercicio libre de su función congresional.
El partido expresó su convicción de que, bajo el liderazgo de Marín Ortiz, la Defensoría del Pueblo podrá enfrentar los desafíos actuales del país y garantizar los derechos de todos los colombianos.
Por otro lado, en el Pacto Histórico se evidencia una división respecto a la candidata a respaldar. Mientras algunos integrantes apoyan a Marín Ortiz, otros, cercanos al senador Iván Cepeda, se inclinan por Jomary Ortegón Osorio.
La elección de la nueva Defensora del Pueblo se realizará mañana, luego de que el presidente Gustavo Petro presentara la terna compuesta por Dora Lucy Arias Giraldo, Iris Marín Ortiz y Jomary Ortegón Osorio.