Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Participación de la Mujer en la política colombiana, aún es insuficiente: MOE

Para las elecciones de este año 18’605.726 mujeres están habilitadas para votar lo que representa el 52% de las personas en capacidad de sufragar.


Pese a la implementación de la Ley 581 del 2000, o “Ley de Cuotas”, actualmente la participación de la mujer en la política electoral colombiana, hoy es insuficiente; y se hace necesario pasar de la participación en las listas a la representación efectiva; así fue enfatizado en este 8 de marzo, cuando se conmemora el día Internacional de la Mujer, por parte de la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios Cabrera.

Se advirtió que desde el año 1991 no se ha elegido nunca a una mujer como Representante a la Cámara en 13 departamentos de Colombia, además según la MOE, las características del sistema electoral colombiano y sus dinámicas de selección de candidatos para la conformación de las listas son procesos poco objetivos y poco democráticos que no facilitan la participación de la mujer, de los 32 departamentos, solamente en 14 se debe cumplir la Ley de Cuotas, es decir, en la mayoría las listas pueden estar compuestas solo por hombres.

Actualmente, 309 mujeres aspiran a ser senadoras de la República y 647 mujeres están en la carrera por llegar a la Cámara de Representantes.

43 años atrás, María Eugenia Rojas de Moreno-Díaz fue la única mujer candidata a la presidencia en las elecciones de 1974 por la ANAPO (Alianza Nacional Popular), hoy Piedad Córdoba y Viviane Morales son las dos candidatas a la presidencia inscritas hasta el momento; una precandidata a la presidencia, Marta Lucía Ramírez; y tres candidatas a la vicepresidencia, Clara López, Claudia López e Imelda Daza.

En el  Congreso de la República los cambios han sido lentos para la mujer. En 1988 apenas llegaban a ocupar el 2% del Congreso y hoy solamente alcanzan a ser el 23% (23 mujeres electas) del Senado y el 19% (31 mujeres electas) de la Cámara de Representantes.  Para la directora de la MOE “los partidos políticos necesitan cambios estructurales que permitan y garanticen la paridad, igualdad y universalidad de la mujer, no sólo en las listas, sino en los escenarios internos de poder”.

Además, para las elecciones de este año 18’605.726 mujeres están habilitadas para votar lo que representa el 52% de las personas en capacidad de sufragar.

Se insistió que dentro de los retos normativos que tiene el próximo Congreso está en hacer un debate más profundo que permita avanzar hacia la paridad en las listas a corporaciones públicas, a la aplicación de la Ley de Cuotas a todas las elecciones plurinominales y a un método de alternancia hombre-mujer para los partidos que inscriben listas cerradas.



¿Qué opinas de esto?