Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Parece que las curules de las víctimas ya no le importan a nadie”. Roy Barreras

Barreras dijo que espera del Consejo de Estado una revisión de la sentencia y ordene la elección de las 16 curules de las víctimas en el próximo Congreso


RAM_ El presidente de la Comisión de Paz del Senado y negociador del acuerdo de paz, Roy Barreras, se expresó hoy al conocer la revocatoria de la tutela que ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

Según el legislador, hay que entender que estas 16 voces de las víctimas en el Nuevo Congreso “son parte esencial de la implementación de los acuerdos”.

“Es probable que a estas alturas a nadie le importe las voces de las víctimas de la violencia. Yo persevero en su defensa y debo recordar que cuando se hizo el acuerdo de paz, el Congreso en el acto legislativo del 2017 determinó como parte del acuerdo el concepto de preparación integral del territorio. Las 16 zonas más lastimadas por la violencia merecen, en los próximos años, la presencia reparadora del Estado y esa presencia implica, tener voces originales y auténticas de las víctimas del conflicto provenientes y elegidas en esa zonas”, precisó Barreras.

“Esto no se trata de un capricho, de elegir a dedo a dos o tres víctimas. Se trata de que el próximo Congreso, después de 52 años de guerra, y de poner fin al conflicto con la guerrilla más grande y antigua de América Latina, siente las bases para la no repetición y esa no repetición implica que en el próximo Congreso haya voces de victimarios, pero no haya voces de las víctimas” enfatizó Roy Barreras.

Finalmente puntualizó que “puede que este tema le interese ya pocos y a otros les resulte pasado de moda. Pero a las 8 millones de víctimas que sufrieron el conflicto y que tienen todavía pendientes sus reclamos, sus reparaciones, sus demandas por la propiedad de las tierras despojadas, a las madres de desaparecidos a los que aún no se les crea la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y se les dice donde están sus seres queridos les importa tener voz en el Congreso. Yo espero que el Consejo de Estado revise esta sentencia y ordene la elección de las 16 curules de las víctimas en el próximo Congreso”.



¿Qué opinas de esto?