Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Para 2019, presupuesto del PAE aumentará 48% y llegará a 300 mil nuevos beneficiarios

Los recursos destinados al PAE a partir del próximo año serán de $1.075 billones de pesos, siendo la mayor inversión que ha tenido el programa.


Nación. El Gobierno Nacional dio a conocer las medidas que adoptará para fortalecer, renovar y mejorar el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Aumentar el presupuesto un 48, 3% e incluir a 300.000 nuevos beneficiarios para 2019, son dos de las medidas de mayor impacto en la estrategia del Ejecutivo.

Los recursos destinados al PAE a partir del próximo año serán de $1.075 billones de pesos, siendo la mayor inversión que ha tenido el programa desde sus inicios.

Este valor está siendo tramitado como vigencia futura para que las entidades territoriales lo incorporen en sus presupuestos y así iniciar el trámite de contratación.

En cuanto a la cobertura, el PAE pasará de atender a 5.300.000 niños a 5.600.000, asegurando la atención durante todos los días del calendario escolar y pasar de un promedio de 140 días a 180.

Del total de beneficiarios, 50.000 son niños en condición de vulnerabilidad de primera infancia, quienes recibirán una atención integral.

Este nuevo modelo de implementación del PAE contará con el trabajo coordinado de 15 entidades, incluyendo los Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Industria y Comercio y Agricultura.

También trabajarán en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación, la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el SENA, Colombia Compra Eficiente, Invima, Superintendencia de Industria y Comercio, Secretarías de Educación de todo el país, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, la Federación de Departamentos, Asocapitales y la Federación Colombiana de Municipios.

Entre otras de las medidas, se propondrán esquemas de contratación competitiva que reconozcan las diferencias entre las ciudades grandes y pequeñas, los departamentos, así como los programas para ruralidad y grupos étnicos.

La idea del Gobierno Nacional es fijar modelos de operación diferenciales para las grandes ciudades, ciudades intermedias, departamentos, zonas rurales y étnicas para asegurar una prestación adecuada del servicio para cada región del país.

En relación a lo que resta de 2018, el Ministerio de Educación gestionó cerca de $50.000 millones adicionales para garantizar la atención a las 35 entidades territoriales que no contaba con recursos suficientes para finalizar el curso.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?