Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Panamá pide a Colombia mejorar aranceles

Con información de El Nuevo Siglo Un cambio favorable en las condiciones de intercambio comercial con Colombia, fue la petición que elevó el gobierno de Panamá para avanzar en el proceso de aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) binacional. El ministro de Comercio...


Con información de El Nuevo Siglo

Un cambio favorable en las condiciones de intercambio comercial con Colombia, fue la petición que elevó el gobierno de Panamá para avanzar en el proceso de aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) binacional.

El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Melitón Arrocha, fue enfático en decir que no presentarán el acuerdo (que inició su negociación en 2010) “a la Asamblea Nacional hasta que las condiciones comerciales sean favorables ya que a juicio de Panamá, las medidas que se han tomado están al margen de las disposiciones del comercio internacional y por eso hacíamos un llamado a que retomáramos el diálogo”.
Arrocha recordó que está a la espera de una respuesta por parte de la ministra de Comercio de Colombia, Cecilia Álvarez, ante la solicitud de reanudar los diálogos para acordar condiciones favorables y al cierre de esta edición el Gobierno Nacional no había emitido pronunciamiento alguno.

La situación obedece a la demanda interpuesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y que aún está en análisis, sobre los aranceles mixtos a textiles y calzado, ello con el fin de frenar la llegada de contrabando al país.

A ello se le suma la controversia generada por la decisión de Colombia el año pasado de poner en su lista de paraísos fiscales a Panamá, hecho que suscitó malestar del vecino país.

Acuerdos

Días después, ambos gobiernos anunciaron la firma de un memorando de entendimiento que sienta las bases para la negociación de un tratado de doble tributación que incluirá una cláusula de información financiera con los estándares de la OCDE, que era justamente lo que Colombia estaba buscando.

Dado este positivo y significativo avance, el Gobierno colombiano tomó la decisión de excluir a Panamá de la lista de paraísos fiscales.

El tratado incluirá además cooperación en el lavado de activos y blanqueo de capitales a través de la Unidad de Información y Análisis financiero (UIAF) y cooperación con organismos internacionales.

“Lograr un acuerdo de intercambio de información tributaria y financiera con Panamá es un paso en importante para la cooperación internacional en la lucha contra el lavado de activos y la evasión tributaria”, señaló el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En la negociación participaron la Cancillería colombiana, el Ministerio de Hacienda, la Dian, la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos y la Cancillería panameña.

Proyectos

“El buen relacionamiento es el único horizonte que tenemos, esta es la prueba de que el diálogo es el camino que tienen dos países hermanos que comparten tantas realidades”, agregó la Canciller.

También es de recordar que uno de los mega proyectos binacionales, fue el anunciado por el entonces ministro de Minas colombiano, Amylkar Acosta Medina sobre reactivar el Proyecto de Interconexión Eléctrica entre Colombia y Panamá.

Este Proyecto contempla una línea de transmisión desde la Subestación Cerromatoso en el departamento de Córdoba hasta la Subestación Panamá II. La extensión de la línea será de 600 kilómetros con una capacidad de transporte de energía hasta 400 megavatios, con la tecnología conocida como “transmisión de energía en corriente directa”.

En 2013 se actualizó el diagnóstico ambiental de alternativas (DAA) en Colombia y, además se actualizó el diseño básico. “Esperamos que se apruebe el corredor ambiental por parte de la ANLA, para proceder inmediatamente con el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) y ejecutar el diseño detallado de la línea en los dos países, y de esta manera tener tanto el EIAS y el diseño detallado listos para 2015”, advirtió Acosta.