Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Paloma Valencia apoya propuesta que egresados financien la educación pública

La propuesta de Paloma Valencia fue iniciativa del profesor Jorge Iván Gónzalez, quien planteó la idea en una columna de opinión publicada en el Diario La República.


Nación. La senadora del Centro Democrático apoya la tesis del profesor Jorge Iván González, quien en una columna de opinión para el diario La República, planteó esa posibilidad como forma de cofinanciación de la educación superior en el país.

En su cuenta de Twitter la congresista defiende la idea que egresados de la educación pública aporten entre un 10% y hasta el 20% de sus ingresos laborales, por un período de 10 o 15 años, recursos que serán dirigidos a la financiación de la educación superior.

La iniciativa ha levantado polémica en las redes sociales, algunos egresados argumentan que las dificultades para acceder al mercado laboral y la carga tributaria, son un obstáculo para que la iniciativa pueda ser exitosa.

La senadora ejemplificó que la educación al igual que la salud, es un deber del Estado, pero la segunda se financia con aporte de Presupuesto General de la Nación y de los contribuyentes directos y afiliados en proporción a su ingreso.

Así las cosas se tratarían de una financiación contingente, los aportes sean proporcionales a los ingresos, de manera que quienes devenguen poco paguen poco y los de mejores ingresos hagan una mayor contribución.

De acuerdo con la parlamentaria la propuesta de la financiación contingente al ingreso es un sistema usado en varios países del mundo para financiar la educación superior.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?