Pacto Histórico no le cumplió la palabra a Francia Márquez

El movimiento “Soy Porque Somos” de Francia Márquez queda sin posibilidad de tener senador


En las últimas horas se conoció que ninguno de los candidatos del movimiento de la precandidata presidencial Francia Márquez quedó incluido en los primeros 20 puestos de la lista a Congreso del Pacto Histórico, pese a que desde la semana pasada el senador Gustavo Petro se habría comprometido en que ocuparía el puesto 11.

La lista del Pacto Histórico será cerrada y las expectativas son sumar de 10 a 20 senadores con los diferentes movimientos, sin embargo, ante la decisión, el movimiento “Soy Porque Somos” de Francia Márquez queda sin posibilidad de tener senador, lo que indica que no se cumplió la palabra de darle prioridad a los grupos étnicos en la lista.

Lea también  Al MinTransporte presentaron propuesta para crear una entidad doliente de las vías terciarias

Luego del reclamo de Márquez la semana pasada por la ausencia de representación de minorías, Gustavo Petro pidió modificar las listas al Senado.

“Solicité como punto del acuerdo Pacto Histórico que existiese un renglón étnico para que la diversidad colombiana en la lista de senado fuese representada en el Congreso, el colegio electoral no tuvo en cuenta ese acuerdo” trinó.

De inmediato el senador Roy Barreras dijo que Petro no había participado del Colegio Electoral y que apoyo idea del renglón 11 afro adicional, “depende de que el 11 acepte”.

El puesto 11 pertenece al exconcejal de Medellín, Alex Flórez y cuota del alcalde Daniel Quintero en el Pacto Histórico.

Lea también  Director de la DIAN dijo que se acaba el 4 por 1.000 para movimientos menores a $13.3 millones


Join the Conversation

Join the Conversation