La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) se prepara para una movilización este 27 de septiembre en defensa de la reforma agraria en Colombia.
A pesar de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno para llevar a cabo estas protestas, la ANUC dijo que no se discutió ningún apoyo concreto en términos de logística por parte del Estado.
El presidente de la ANUC, Nilson Liz, enfatizó que nunca han dependido del presupuesto del Estado para protestar y que el enfoque principal es defender la reforma agraria.
“La organización campesina nunca ha dependido de un presupuesto del Estado para movilizarse. En ese sentido entonces lo que estamos haciendo es convocando al campesinado a que se movilice en torno a la defensa de la reforma agraria. Si hay logística y si hay apoyo, pues bienvenido, pero para nosotros como campesinos y como proceso social campesino lo más importante aquí es defender la reforma agraria” expresó.
Liz explicó también que, aunque el presidente Gustavo Petro propone una reforma agraria similar a la presentada por Carlos Lleras Restrepo en el pasado, no basta con tener un presidente afín a la causa. El campesinado debe movilizarse para defender sus derechos y hacer que la reforma sea una realidad.
La ANUC ve esta movilización como una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de la reforma agraria en Colombia y para presionar a las autoridades para que tomen medidas concretas en este sentido.