‘Organismos de control están cobijados por acuerdo de confidencialidad’

Violar los acuerdos de confidencialidad firmados con las compañías farmacéuticas supone un riesgo en la adquisición de las vacunas contra el COVID-19, según el Minsalud.


Redacción. Durante su intervención en el programa presidencial, Prevención y Acción, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que el país no puede violar los acuerdos de confidencialidad firmados con las compañías farmacéuticas, pues esto supone un riesgo en la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.

En este sentido, el funcionario del Estado detalló que no se puede entregar información relacionada con las cantidades, condiciones de las vacunas y los convenios contemplados en los contratos.

“Todos los países tenemos que firmar acuerdos de confidencialidad. Bajo esos acuerdos el país se compromete a no revelar la información de los convenios, contratos, cantidades y condiciones de las vacunas que se están negociando. Eso no es solo en Colombia, eso es con todos los países del mundo”, manifestó.

Lea también  Minsalud reporta 12.516 nuevos casos de COVID-19 y 392 muertes

“Si el país viola el acuerdo de confidencialidad y entrega información, simplemente está sujeto a las sanciones o a la posibilidad de que se recorte el suministro de la vacuna. Por eso es un tema totalmente sensible y que todos los colombianos y las instancias públicas y privadas tenemos que entender”, agregó.

Por otra parte, Ruiz se refirió a las labores de los organismos de control, asegurando que podrán hacer seguimiento a las contrataciones que tienen lugar en el proceso de adquisición de los medicamentos, pero que “necesariamente están cobijados por los acuerdos de confidencialidad”.

“En todo este proceso las entidades de control tienen la capacidad de participar, se les cursa invitación y cuantas veces nos requieran información, incluyendo los propios contratos, se les pueden remitir para que ellos hagan el respectivo control de nuestra actuación como funcionarios públicos, ellos también, necesariamente, están cobijados por el acuerdo de confidencialidad”, dijo el ministro.

Lea también  MinDefensa sigue en UCI, pero evoluciona favorablemente

El jefe de la cartera de Salud calificó el asunto como un tema delicado, pues conlleva un riesgo términos de salud pública para el país.



Join the Conversation

Join the Conversation