Ordenan traslado de pabellón de Emilio Tapia: Juez pidió garantizar su reclusión

Esta medida se produce tras semanas de denuncias sobre posibles beneficios y comodidades irregulares que Tapia habría recibido en su pabellón.
4 semanas atrás

En una decisión judicial que ha generado controversia, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Malambo, Atlántico, ha ordenado el traslado de Emilio Tapia dentro de la cárcel El Bosque de Barranquilla. Emilio Tapia, empresario condenado por su implicación en el carrusel de la contratación y actualmente investigado por el caso de Centros Poblados, regresará al pabellón destinado anteriormente a funcionarios públicos.

El fallo judicial solicita al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que garantice el cumplimiento de esta orden en un plazo de 48 horas, asegurando las condiciones dignas para el privado de la libertad, Emilio José Tapia Aldana, en su nuevo lugar de reclusión.

Puedes leer:  Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín no se acogeran al día cívico decretado por Petro

Esta medida se produce tras semanas de denuncias sobre posibles beneficios y comodidades irregulares que Tapia habría recibido en su pabellón. Informes de otros internos y una investigación iniciada por la Procuraduría General de la Nación en abril, tras una presunta salida irregular de Tapia en una camioneta Toyota blanca con vidrios polarizados, junto a sus hijos y un escolta, han aumentado la atención sobre las condiciones y privilegios dentro del penal.

La Procuraduría ha manifestado su compromiso de llevar a cabo una inspección disciplinaria detallada en la cárcel para verificar las condiciones reales de reclusión de Tapia y determinar si existieron autorizaciones legales para las salidas del establecimiento.

Puedes leer:  Ataque de disidencias de Farc en Nariño dejó dos soldados muertos