Ordenan arresto contra Mindefensa y director de la Policía por desacato

Además del arresto, los altos funcionarios deberán pagar una multa de dos salario mínimos.


Redacción. En las últimas horas se ordenó el arresto del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa Duque, por desacatar un fallo de tutela.

Según lo establece el fallo, tanto el ministro como el alto oficial, deberán cumplir con tres días de arresto en la Escuela de Carabineros o en Institución Pública similar, además de pagar una multa de dos salarios mínimos.

La orden fue emitida por un juez de Chinchiná, Caldas, luego de que los declarara como “como directos responsables del cumplimiento del fallo constitucional”.

La acción judicial que originó esta decisión fue interpuesta el 26 de agosto de 2019 y ordenaba el ascenso del mayor Faiber Jahir Moreno Salazar, al grado de teniente coronel.

Lea también  MinDefensa sigue en UCI, pero evoluciona favorablemente

Sin embargo, el mayor Moreno manifestó que fue retirado ilegalmente de la institución entre el 2008 y el 2018, por tal motivo, el juzgado promiscuo del circuito de Chinchiná, Caldas, falló a favor de los derechos del accionante y ordenó que la Policía considerara dicho período como si hubiese estado en servicio.

Del mismo modo, se establecía que el mayor fuese recomendado por sus superiores para realizar el curso de ascenso, pero el 25 de febrero del año en curso, el oficial fue notificado de que su nombre no figuraba dentro de los recomendados para el curso de ascenso.

“El director general de la Policía y el ministro de Defensa Nacional no cumplieron con la orden tutelarcontenida en el ordinal tercero del fallo de que se trata, toda vez que como se explicó, no acreditaron el estudio ordenado con atención de las garantías constitucionales, de donde deviene que la mencionada ‘no recomendación’ del accionante resulta caprichosa e impide su derecho al ascenso dentro de la institución”, determinó el juez.

Lea también  Minsalud reporta 12.516 nuevos casos de COVID-19 y 392 muertes

En este asunto es válido mencionar que la tutela fue interpuesta contra el anterior ministro de Defensa, Guillermo Botero, pero el incidente de desacato se presentó mientras Trujillo ya estaba en el cargo.

Por su parte, el juzgado aclaró que se seguirá sancionando a Mindefensa y al director de la Policía Nacional, entretanto el mayor Moreno Salazar no sea llamado al curso.



Join the Conversation

Join the Conversation