Ordenan al Esmad suspender el uso de escopetas en medio de protestas

En el fallo también se ordenó al Mindefensa presentar disculpas por los excesos durante las movilizaciones.


Redacción. Recientemente se conoció que la Corte Suprema de Justicia ordenó al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, la suspensión inmediata de las escopetas calibre 12, que son usadas en medio de las manifestaciones.

La decisión fue tomada luego de que la Sala Civil comprobara que se está presentando una intervención sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada de la Fuerza Pública en las manifestaciones ciudadanas.

En el mismo fallo también se le ordena al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presentar disculpas por los excesos registrados durante las movilizaciones que tuvieron lugar en noviembre de 2019, época en la que falleció Dylan Cruz, tras recibir un disparo por parte de un agente del Esmad.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 6.311 nuevos casos y 132 fallecidos

Según la Corte, las protestas se les salieron de las manos al Gobierno Nacional, además que de que evidencia que no tiene la capacidad para ejercer una postura neutral frente a las manifestaciones.

Del mismo modo, la Corte manifiesta que las “lesiones físicas a manifestantes y por la conducta de algunos agentes de la policía y en el Esmad que hay falencias e incapacidad en las instituciones encargadas de mantener el orden público interno”.

También destacó las falencias para “usar, de forma racional y moderada, las armas de la República, al punto que generan un temor fundado para quienes desean manifestarse pacíficamente”.

“Una Nación que busca recuperar y construir su identidad democrática no puede ubicar a la ciudadanía que protesta legítimamente en la dialéctica amigo–enemigo; izquierda y derecha, buenos y malos, amigos de la paz y enemigos de la paz, sino como la expresión política que procura abrir espacio para el diálogo”, enfatiza la Corte.

Lea también  Es el momento clave de responsabilidad y no permitir aglomeraciones: MinSalud

Esta instancia judicial, también hizo un llamado al Congreso de la república, con el fin de que regule, a través de una ley estatutaria, las limitaciones de la Fuerza Pública en las protestas.



¿Qué opinas de esto?