Los representantes a la Cámara Juan Espinal y Carolina Arbeláez denunciaron una presunta extralimitación de funciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la inspección realizada a la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).
Según los congresistas, en el procedimiento se habría accedido de manera irregular a conversaciones privadas entre la presidenta del gremio, Luz Stella Murgas, y miembros de la oposición.
Espinal afirmó que, aunque la información aún no ha sido confirmada oficialmente, recibió reportes sobre la incautación del celular de Murgas y la extracción de chats entre ella y los congresistas.
“Nosotros denunciamos que esto es una extralimitación de funciones, vamos a poner en conocimiento de la Procuraduría, la Fiscalía, instancias internacionales y la MOE”, aseguró el legislador del Centro Democrático.
Por su parte, Arbeláez señaló que la inspección a Naturgas habría tenido un enfoque específico en las comunicaciones entre la dirigencia del gremio y congresistas de la oposición.
“Aquí lo que podemos ver es que la Superintendencia de Industria y Comercio en cabeza de la superintendente Cielo Rusinque se está extralimitando en sus funciones. Hay una clara violación al acceso a la información y a los datos personales del celular de Luz Stella Murgas”, sostuvo la representante.
Ambos congresistas calificaron la situación como un acto de persecución contra la oposición y anunciaron que solicitarán reuniones con el procurador general de la nación, la fiscal general y la directora de la MOE para exponer sus preocupaciones.
“Nosotros, en representación de los colombianos, especialmente de la oposición, no podemos permitir que el presidente Gustavo Petro nos persiga”, expresó Espinal.