ONU y Unión Europea condenan violencia contra manifestantes en Colombia

La ONU anunció que verificará el número exacto de muertos durante las protestas del paro nacional.


La Organización de las Naciones Unidas ha condenado el uso excesivo de la fuerza en medio de las manifestaciones en Colombia, con ocasión del paro nacional contra la reforma tributaria y la reforma a la salud, situación que ha dejado al menos 19 muertos en el país.

La portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Martha Hurtado, pidió desde Ginebra que cese la violencia oficial en las calles y se busquen caminos concertados al conflicto.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en Cali en la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según información recibida”, indicó la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

El organismo internacional hizo un nuevo llamado a la calma y a que la protesta sea pacífica, toda vez que persisten las manifestaciones en varias ciudades del país.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU señaló que está verificando el número exacto de víctimas fatales en medio de las protestas en Colombia, así como las circunstancias.

A este llamado también se unió la Unión Europea, que condenó la violencia de las fuerzas de seguridad colombianas contra los manifestantes.

“La Unión Europea condena los actos de violencia que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, la libertad de reunión y de expresión, es muy importante que se respeten estos derechos”, sostuvo Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.



Join the Conversation

Join the Conversation