Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

ONU se declaró “preocupada” por escalamiento del conflicto armado

EFE | La Oficina de Naciones Unidas en Colombia manifestó su “profunda preocupación” por el escalamiento del conflicto armado en el país que llevó hoy a la suspensión del cese el fuego unilateral e indefinido de las Farc. La ONU se refirió en un comunicado...


EFE | La Oficina de Naciones Unidas en Colombia manifestó su “profunda preocupación” por el escalamiento del conflicto armado en el país que llevó hoy a la suspensión del cese el fuego unilateral e indefinido de las Farc.

La ONU se refirió en un comunicado a la muerte el pasado jueves de 26 guerrilleros de las Farc en un bombardeo de la Fuerza Aérea en el departamento del Cauca (suroeste), así como al ataque de esa guerrilla el mes pasado que dejó 11 militares muertos.

“Nos alarma la cadena de hechos desatada a partir del ataque de las Farc contra un batallón del Ejército el 14 de abril en el cual fallecieron 11 soldados, pasando por los bombardeos realizados el día de ayer por las Fuerzas Militares contra las Farc que resultó en la muerte de 26 de sus miembros”, señala el comunicado del organismo.

La ONU afirmó que lamenta la pérdida de más vidas en el país, al señalar que en las dos confrontaciones fallecieron casi 40 colombianos, según las informaciones oficiales.

“Detrás de cada muerte en el conflicto armado hay una familia llena de dolor por la pérdida de sus seres queridos”, destaca el comunicado.

Además señala que el escalamiento de acciones violentas es “especialmente inquietante” en un momento en el que lo que más necesita la negociación que se celebra en La Habana son hechos de paz que nutran la confianza pública en que la salida negociada del conflicto es posible.

La ONU agregó que durante el cese el fuego de las Farc, que duró cinco meses, “los combates y acciones bélicas” con participación de esa guerrilla “se redujeron en un 66 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y hubo 47 % menos muertes de militares”.

Igualmente destaca que, según datos de analistas independientes, los niveles de enfrentamientos armados disminuyeron hasta niveles no vistos desde la década de los 80.

“El número de personas desplazadas en eventos masivos a raíz de acciones con participación de las Farc disminuyó un 83 % en comparación con el período inmediatamente anterior”, agregó.

Con base en ese balance positivo, la ONU afirma que “estos logros no deben ser desperdiciados” ya que “son vidas humanas preservadas y sufrimiento que se ha evitado”.

Naciones Unidas hizo un llamado a ambas partes para que reflexionen sobre las consecuencias de este escalamiento, se resistan a las represalias y continúen enfocando todos sus esfuerzos en concluir exitosamente el proceso de negociación.

Asimismo, aseguró que los diálogos representan “la única esperanza para construir la paz duradera que el pueblo colombiano anhela”.

“Es justo en los momentos de dificultad y desaliento en la negociación cuando más hay que insistir en los beneficios de la paz”, aseguró el mensaje.



¿Qué opinas de esto?