www.radio.larazon.co

ONU entra a verificar ‘desescalamiento’ del conflicto

EP | El Presidente Juan Manuel Santos,  reveló que se ha pedido el “apoyo de un delegado del secretario general de Naciones Unidas y un delegado de Uruguay, que es el país que más experiencia tiene en este tema”. “Ellos van a contribuir al monitoreo y verificación,...


EP | El Presidente Juan Manuel Santos,  reveló que se ha pedido el “apoyo de un delegado del secretario general de Naciones Unidas y un delegado de Uruguay, que es el país que más experiencia tiene en este tema”.

“Ellos van a contribuir al monitoreo y verificación, que es una condición indispensable para que un posible cese al fuego le dé garantías y confianza al pueblo colombiano”, ha explicado.

Así, ha expresado su deseo de que con este respaldo por parte de la comunidad internacional “se avance más, se avance mejor y más rápido en este punto fundamental”, recalcando que, mientras tanto, es fundamental “desescalar” el conflicto.

“Hemos venido hablando en medio de la guerra, pero los colombianos cada vez entienden menos que en La Habana se hable de paz mientras en Colombia continúan los ataques y los muertos”, ha dicho.

“Hay que comenzar ya a frenar las muertes, la destrucción y el dolor que deja cada día este enfrentamiento absurdo”, ha recalcado. “Si ellos suspenden su ofensiva contra el país, nosotros procederemos a desescalar las acciones militares”, ha argüido.

En este sentido, Santos ha subrayado que las autoridades “no van a desproteger ni un segundo a los colombianos”. “Nuestras Fuerzas Armadas están listas para un gradual desescalamiento, si las FARC cumplen”, ha dicho.

“Si no cumplen, estarán listas para enfrentarlas, con la determinación y contundencia con que siempre lo han hecho”, ha apuntado. Sin embargo, ha puntualizado que lo que se busca “no es un cese de hostilidades de unos meses, sino parar la guerra para siempre”.



¿Qué opinas de esto?