OMS advierte sobre la situación de Latinoamérica frente al covid-19

La región ha recibido aproximadamente 7,3 millones de dosis en vacunas, pero no son suficientes.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre el incremento de fallecimientos y casos positivos de covid-19 en Latinoamérica, teniendo en cuenta que muchos  todavía no cuentan con la mayoría de vacunas necesarias.

«Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay y Guayana están en nuevos picos de transmisión, con un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados«, alertó el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ciro Ugarte.

Del mismo modo, sostuvo que, «en Colombia las infecciones podrían pronto llegar a los niveles récord de enero, y las UCIs y hospitales están llegando al límite en ciudades como Bogotá o Medellín», agregó este experto de la rama americana de la OMS.

Lea también  Colombia recibió nuevo lote de más de 2 millones de vacunas de AstraZeneca

En una rueda de prensa, Ugarte, en compañía del director general de la OMS, Tedros Adhanom, manifestaron que el incremento se está registrando en grupos de edad más jóvenes que al principio, sin embargo, la escasez de vacunas solo alcanza a inmunizar a personal de la salud y adultos mayores.

«El panorama es muy preocupante para América Latina: nuestros países están en muchos frentes de batalla, pues existe el reto de conseguir más vacunas en un contexto de enorme crisis económica y estrés del sistema sanitario«, señaló Ugarte.

Manifiestan que los incrementos se deben a la relajación que se han tenido y una de las soluciones que proponen es la implementación de medidas en la salud pública, junto a las medidas sociales, haciendo referencia al uso del tapabocas, el distanciamiento entre personas y la prevención en lugares concurridos, luego de las vacaciones de Semana Santa, Navidad y/o Carnavales en algunos países de Latinoamérica.

Lea también  COVID-19 en Colombia: reportan 1.043 nuevos casos y 21 fallecimientos

En cuanto a la vacunación, señala que la región ha recibido aproximadamente 7,3 millones de dosis en donaciones por el mecanismo Covax, pero no son suficientes porque «muchos países no pueden firmar acuerdos bilaterales» con las farmacéuticas.

Del mismo modo, hizo referencia indicando que los países con mayor número de casos positivos, deberían ser priorizados a la hora de recibir las vacunas por los diferentes mecanismos.



Join the Conversation

Join the Conversation