Ómar Ambuila, exfuncionario de la DIAN, fue capturado y pedido en extradición

Se adelantan investigaciones en contra de la familia Ambuila por lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.


El exfuncionario de la DIAN, Ómar Ambuila, recordado por los lujos y extravagancias que daba a conocer su hija Jenny en redes sociales, fue detenido en Cali.

Ambuila, fue capturado esta mañana con fines de extradición, solicitado por la Corte del Distrito Medio de Florida en Estados Unidos por presunto favorecimiento a contrabandistas.

 “La captura obedece a una investigación conjunta entre la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el FBI y la Policía Nacional de Colombia”, agregó la Policía Nacional, encargada del operativo en conjunto con la DIAN y la Fiscalía.

Por el momento se adelantan investigaciones en contra de la familia Ambuila por lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Lea también  Colombia recibió un nuevo millón de vacunas de Sinovac

La Fiscalía manifiesta que el involucrado habría recibido dinero a cambio de dejar pasar contrabando por el puerto de Buenaventura, siendo jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la DIAN.

La investigación se adelanta desde el año 2019, luego que su hija posteara videos en redes sociales con un Lamborghini rojo de US$300 mil, pista clave para indagar a la familia que en su momento no tenía cómo responder por su abundante fuente de recursos.

Ómar Ambuila se encontraba en libertad por vencimiento de términos, pero bajo investigación. El exfuncionario contaba con un salario no superior a $10 millones, sin embargo, poseía propiedades por $1.000 millones.

Lea también  Duque encabezó consejo de seguridad en Cali tras hechos de violencia

En uno de los interrogatorios realizados por la Fiscalía, Jenny Ambuila justificó sus ingresos, asegurando que trabajar ‘como influencer’ fue lo que le permitió adquirir su Lamborghini rojo.

Del mismo modo, aseguró que su lujosa vida, tambien era gracias a las ventas de la juguetería Holidays Detalles, uno de los negocios que presuntamente su papá, había colocado como fachada. Mismo local que pasó de tener un patrimonio de $10 millones en 2015, a $720 millones en 2017

“La captura de Ómar Ambuila con fines de extradición hace parte de un trabajo mancomunado con las entidades comprometidas en la lucha contra el fraude y la corrupción, en el que la agencia ITRC determinó el incremento patrimonial injustificado de ese funcionario y por eso lo sancionó con destitución e inhabilidad por el termino de 18 años”, señaló Diana Richardson, directora de la agencia ITRC.

Lea también  COVID-19 en Colombia: reportan 17.222 nuevos casos y 495 fallecimientos


Join the Conversation

Join the Conversation