Ocupación UCI en Medellín llegó al 99 %

Antioquia cuenta con el 34 % de fallecidos del país, 436.000 casos positivos, 23.000 casos activos y 8.458 muertos


El personero de Medellín, William Vivas, informó que la ocupación UCI en la capital de Antioquia, llegó al 99 % e insiste a las personas que acaten las medidas de bioseguridad.

“Desde el Observatorio de Salud continuaremos haciendo seguimiento a clínicas y hospitales; atender adecuadamente la salud y salvar vidas debe ser la tarea de todos”, señaló.

Por el momento, confirma que en este momento están priorizando a pacientes que ocupan o no los equipos y las camas, lo que motivó al personero de Medellín solicitarle al Ministerio, a las secretarías de Salud del departamento y a la ciudad, aclarar si se está implementando el triage ético, ya que observa un claro desconocimiento de los derechos fundamentales.

Lea también  Justicia Penal Militar acusa a Mayor de la Policía por homicidio tras muerte de joven en protestas

“El triage ético que se está implementando o se piensa implementar, es un claro desconocimiento a dos derechos fundamentales, a la vida y a la salud. El Estado debe hacer un esfuerzo en ampliar la capacidad y garantizar la atención (…). Triage ético vs el Derecho a la salud y a la vida. Los ciudadanos no debemos soportar una carga que solo le corresponde al Estado”, indicó.

Por otro lado, se dio a conocer que las salas de cirugía las están convirtiendo en camas UCI, teniendo en cuenta el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) afirmando que tienen la ocupación UCI en 98,26 por ciento, con 1.035 camas activas, de la cuales, 1.017 están con pacientes y 18 disponibles.

Lea también  Defensoría afirma que 352 civiles han terminado lesionados durante protestas

Por el momento, Antioquia cuenta con el 34 % de fallecidos del país, 436.000 casos positivos, 23.000 casos activos, 8.458 muertos y 403.000 recuperados.

 



Join the Conversation

Join the Conversation