Octubre será el mes más lluvioso del año

Actualmente se mantiene la Alerta Amarilla en el río Sinú por probabilidad de crecientes súbitas o niveles altos en su cuenca baja.


Nación. Según las estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el mes de octubre será el más lluvioso del año.

Ante esta situación el Ideam pide mantener las alertas ante posibles inundaciones, deslizamientos, vendavales y tormentas eléctricas que se puedan registrar en diferentes puntos del territorio nacional.

“Las lluvias se presentan en gran parte del territorio nacional y la segunda temporada de lluvias empezó en septiembre y se esperaba y hasta mediados de diciembre”, detalló Yolanda García directora del Ideam.

El décimo mes del año tendría un pico de tormentas eléctricas y aguaceros fuertes, con énfasis en horas de la tarde, por lo que se recomienda atención especial para las zonas rurales.

Lea también  Confirman 1.110 nuevos casos de COVID-19 en el país; 30.493 en total

Actualmente se mantiene la Alerta Amarilla en el río Sinú por probabilidad de crecientes súbitas o niveles altos en su cuenca baja, por lo que recomiendan a la población ribereña estar atentos al comportamiento de los niveles entre los municipios de Montería, Cereté y Lorica (La Doctrina y San Bernardo del Viento).

Mientras que la Alertas Roja se concentra en la Región Andina y hacia el sur de Colombia, en el departamento de Nariño.

En la Región Caribe se extiende esta alerta en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la cuenca del río Cesar y en la cuenca del río San Juan de Atrato.

Lea también  Estos son los detalles de los 9 nuevos casos de COVID-19 en Córdoba

En la Orinoquia la Alerta Roja se extiende al cauce principal del río Arauca, cuyo cauce ha incrementado en la cuenca alta.



¿Qué opinas de esto?