Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Nuevo acuerdo de paz podría refrendarse en cabildos abiertos: Yesid Reyes

EFE- El refrendo de los nuevos acuerdos de paz en Colombia puede no ser mediante un nuevo referéndum, sino en “cabildos abiertos”; esto es, concejos municipales con participación directa de los ciudadanos, según declaró hoy en Madrid el negociador gubernamental Yesid Reyes. Se trata, grosso...


EFE- El refrendo de los nuevos acuerdos de paz en Colombia puede no ser mediante un nuevo referéndum, sino en “cabildos abiertos”; esto es, concejos municipales con participación directa de los ciudadanos, según declaró hoy en Madrid el negociador gubernamental Yesid Reyes.

Se trata, grosso modo, de asambleas de ciudadanos que se reunirían en los 1.100 concejos municipales de Colombia para debatir primero y votar después la propuesta o propuestas que les lleguen de las partes.

“Es una forma que tiene el pueblo de manifestarse mediante la discusión y la votación de los acuerdos” -comenta Reyes-, si bien será el presidente quien decida, en última instancia, de qué manera se producirá el obligado refrendo popular.

El negociador sostiene que “la justicia penal ordinaria no es la mejor manera de resolver este tipo de conflicto” porque ésta se ocupa de delitos individuales que se han producido durante más de medio siglo, lo que hace imposible juzgarlos “en menos de ochenta años” y, además” “retrasaría enormemente la reparación a las víctimas”.

La justicia transicional no es un tipo de justicia, sino una forma de abordarla en procesos como el que afecta a Colombia, donde hay responsabilidad en la guerrilla, en las fuerzas de seguridad del Estado y en terceros que están de una forma u otra vinculados al terrible conflicto armado que ha vivido el país.

Reyes explica que “el proceso de transición tiene que incluir una Comisión de la Verdad”; que “hay que buscar los crímenes más graves y centrarse en sus máximos responsables”; que “se debe establecer un sistema de reparación a las víctimas”, y, en fin, “que también hay que intervenir en las causas del conflicto para que no resurja”.

El exministro reconoce que “uno de los puntos más complejos de la negociación en La Habana es el tema de la ‘elegibilidad’ de los responsables de las FARC”; es decir, el supuesto de que se presenten a un cargo institucional inmediatamente tras el nuevo acuerdo de paz o después de cumplir la pena que les corresponda.



¿Qué opinas de esto?