Nuevas iniciativas para restauración ecológica de Providencia y Santa Catalina

Hasta el próximo 23 de enero, 21 investigadores, técnicos y raizales se tomarán Providencia con la Expedición Cangrejo Negro.


Redacción. El presidente Duque y el ministro de Ambiente, Carlos Correa, anunciaron diferentes iniciativas en el marco de la Operación Cangrejo Negro para la restauración ecológica de las islas luego del paso del huracán Iota.

El Gobierno inauguró el primero de cuatro viveros para la recuperación de la vegetación en Providencia y Santa Catalina.

Al respecto, el presidente Duque aseguró que “el trabajo que debemos realizar como Sistema Nacional Ambiental es garantizar el recubrimiento integral de la flora ecosistémica de la isla. Hoy vimos el primer megavivero público de nuestro país, que nos permitirá tener las plántulas y la preparación de flora para que luego se siembre a lo largo y ancho de Providencia y Santa Catalina”.

Por su parte, el ministro Correa manifestó que en el marco de la operación que inició hace 60 días en la isla, el lanzamiento de la Expedición Cangrejo Negro muestra la importancia del trabajo científico, su rigor y cómo se va a llevar este conocimiento a la realidad para recuperar las playas, el bosque seco y el patrimonio natural de Providencia.

Lea también  Reportan 3.371 nuevos casos de COVID-19 en Colombia y 111 fallecidos

“Desde que llegamos a la isla hemos venido desarrollando una serie de acciones en la Operación Cangrejo Negro: con el uso de máquinas chipeadoras para la construcción de biomasa, la inauguración del primer megavivero (vienen cuatro viveros más con el apoyo del Ejército Nacional), la ejecución del Programa de Pagos por Servicios Ambientales, porque es con la misma comunidad que vamos a recuperar estos ecosistemas”, mencionó Correa.

En el corto plazo, la expedición contribuirá a:

-Producir vegetales de utilidad para las comunidades locales que puedan ser propagados de manera rápida por ellas mismas a fin de atender sus necesidades de alimentación y garantizar el rescate de las especies de uso tradicional y, más allá, su seguridad alimentaria.

Lea también  Minhacienda extiende plazo para pago de impuestos de Pymes

– Generar lineamientos para las acciones de rehabilitación de la isla en los ecosistemas naturales: manglares, bosque seco, playas y fauna en general.

– Crear una estrategia conjunta de rehabilitación de la isla de la mano de la comunidad raizal.
– Evaluar, con énfasis en las especies endémicas de la isla, todos los grupos existentes (en este caso, aves y ranas).



Join the Conversation

Join the Conversation