En Colombia se aprobó una ley que establece regulaciones estrictas para los vapeadores, cigarrillos electrónicos y otros productos similares de nicotina.
La Ley 2354 de 2024 actualiza y modifica la anterior Ley Antitabaco 1335 de 2009, con el objetivo de adaptarla a los nuevos dispositivos y tendencias del mercado.
Una de las medidas más destacadas es la prohibición de la venta, tanto directa como indirecta, de estos productos a menores de 18 años. Anteriormente, los adolescentes podían acceder a ellos en almacenes de cadena, pero ahora se restringe su acceso para proteger su salud.
La nueva normativa regula el consumo, venta, publicidad y promoción de cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos e imitadores, así como los dispositivos necesarios para su funcionamiento. Esto incluye los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), sistemas similares sin nicotina (SSSN), productos de tabaco calentado (PTC) y productos de nicotina oral (PNO).
Además, se ha introducido el término “aerosol” para referirse a la “nube” emitida por los cigarrillos electrónicos, que es una mezcla de químicos presentes en el líquido o tabaco antes o durante el proceso de calentamiento. Cuando se utilice la expresión “libre de humo” en establecimientos comerciales, se entenderá como “libre de humo y aerosoles”.
La ley también contempla la creación de programas de salud y educación orientados a disminuir el consumo de tabaco, nicotina, sucedáneos e imitadores, así como a promover el abandono de la dependencia a estos productos. Estos programas estarán dirigidos a toda la población, pero con especial énfasis en niños y jóvenes.
Con esta regulación, Colombia se une a los esfuerzos globales por controlar y reducir el consumo de productos de tabaco y nicotina, reconociendo los riesgos asociados y la necesidad de proteger la salud pública, especialmente de los grupos más vulnerables.