La expropiación por vía administrativa no está contemplada en el proyecto de ley que crea la nueva Jurisdicción Agraria en Colombia, aclaró el Ministerio de Agricultura. Esta precisión busca despejar las dudas y temores surgidos tras la radicación del proyecto en el Congreso este martes.
Marta Carvajalino, ministra de Agricultura, enfatizó que el articulado propuesto no introduce nuevos mecanismos de expropiación. “En ninguna parte del articulado se dice que habrá expropiación por vía administrativa”, afirmó la funcionaria.
Según la ministra, el proyecto se limita a definir las competencias sobre los procesos de expropiación ya existentes en la legislación colombiana. “La expropiación agraria, esa es la que tratan los artículos 32 y 33 de la ley 160 de 1994, son competencia de los tribunales agrarios y rurales”, explicó Carvajalino.
El texto establece que las decisiones sobre expropiaciones serán tomadas en primera instancia por los nuevos tribunales agrarios, mientras que la segunda instancia corresponderá al Consejo de Estado. Este procedimiento, aseguró la ministra, garantiza el debido proceso y la revisión judicial de las decisiones.
“Eso quiere decir que quien resuelve la propuesta de expropiación, recordemos que la expropiación es una venta forzada donde se compensa, se repara y se indemniza al propietario, será de competencia en primera instancia de los tribunales”, detalló Carvajalino.
La ministra también destacó que el proyecto reafirma principios constitucionales como la función social de la propiedad. “Lo que hace es desarrollar el artículo 58 de la Constitución Política en Colombia. La propiedad, particularmente la propiedad agraria, tiene una función social desde 1936”, señaló.
La ministra de Agricultura, Marta Carvajalino, aclaró que la Jurisdicción Agraria no contempla expropiaciones, aunque reconoce que este mecanismo está establecido en la Constitución. Aseguró que ni el proyecto de ley ordinaria recién radicado, ni el acto legislativo y la ley… pic.twitter.com/duVwzpi8Ki
— LA RAZÓN. CO (@LaRazonCo) August 27, 2024
Carvajalino hizo un llamado a leer detenidamente el proyecto para evitar malentendidos. “Qué importante leer el artículo 12 en su integralidad, porque eso nos permite además debatir como país cuáles son los asuntos que conocerán nuestros jueces y tribunales”, instó la jefa de la cartera de Agricultura.
El gobierno espera que esta nueva jurisdicción especializada ayude a resolver de manera más eficiente los conflictos agrarios en el país, contribuyendo así a la construcción de paz en las zonas rurales.