La propuesta presentada por el senador Iván Cepeda de reducir el salario de los congresistas generó una reacción crítica desde la oposición, especialmente desde el partido Centro Democrático.
Juan Espinal, representante a la Cámara por Antioquia, acusó a los congresistas del Pacto Histórico de presentar una “narrativa oportunista” al retomar la iniciativa de disminuir los salarios de los legisladores.
En un mensaje a través de sus redes sociales, Espinal señaló que la iniciativa de reducción de salarios y el congelamiento de los aumentos no es nueva, sino que ha sido una propuesta constante de su partido desde 2016.
Espinal recordó que bajo el liderazgo de la senadora Paola Holguín, el Centro Democrático ha presentado hasta cinco iniciativas legislativas para disminuir el salario de los congresistas y reducir el tamaño del Congreso.
Estas propuestas, según el representante, han sido rechazadas por los miembros del Pacto Histórico y otros sectores progresistas del Congreso. Además, Espinal cuestionó el hecho de que ahora, a un año y medio de las elecciones presidenciales de 2026, el Pacto Histórico se presente como los promotores de la medida.
“Ojo con la Petro-Narrativa, vuelven con el cuento de disminuir el salario de los Congresistas cuando son ellos, los del Pacto Histórico, quienes se han opuesto a esta iniciativa legislativa. Nuestro partido @CeDemocratico desde el 2016 bajo el liderazgo de la senadora @PaolaHolguin ha insistido en congelar el aumento, o disminuir el salario, incluso hemos propuesto la reducción del tamaño del Congreso”, expresó.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe también se refirió al tema, recordando iniciativas anteriores que también proponían la reducción salarial.
“Desde el Referendo de 2003 venimos en esa lucha. En esa oportunidad se propuso congelarlo por dos años. Los votos positivos fueron muchos. El umbral no pasó porque en Consejo Electoral no descargó 4 millones de cédulas de personas fallecidas”, expresó.