Los pacientes afiliados a la EPS Sanitas han emitido un comunicado de alarma, planteando su preocupación ante la crisis que se ha desencadenado debido a la decisión de Cruz Verde de dejar de suministrar medicamentos a los usuarios de Sanitas que no están cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud (PBS).
La Asociación de Usuarios Sanitas, que representa a los pacientes, ha expresado su inquietud por la afectación de los servicios de atención médica y el riesgo que esto representa, especialmente para aquellos con enfermedades de alto costo.
La carta, firmada por la Junta Directiva Nacional de la Asociación de Usuarios Sanitas, subraya que la deuda acumulada por parte de Sanitas proviene de años anteriores y ha ido empeorando en el último año. La situación se ha descrito como “una grave crisis humanitaria” que exige una solución inmediata.
Gloria Elena Quiceno, presidenta de la Asociación de Usuarios Sanitas, reconoció el desfinanciamiento en el sistema de salud, pero destacó que los ministros y el Gobierno no han abordado adecuadamente la situación. Si bien las deudas no son responsabilidad del actual Gobierno, se insta a tomar medidas para resolver la crisis actual, que se ha agudizado durante este año.
Ante la posibilidad de una intervención en la EPS Sanitas, que cuenta con seis millones de afiliados, los usuarios han expresado su desesperación y han pedido alternativas, enfatizando la importancia de garantizar el derecho a la vida. Se ha subrayado que una intervención gubernamental tendría un impacto en la atención de los usuarios, aunque no necesariamente implicaría la suspensión de los servicios.
Los pacientes hacen un llamado al Gobierno para que aborden la situación con transparencia y franqueza, sin enfoques partidistas, y tomen medidas que beneficien a los ciudadanos. La voz de los pacientes se alza en busca de soluciones concretas para esta crisis que afecta a la atención médica de millones de colombianos.