Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Nos ajustamos a lo que dice la técnica y la ley”: Igac sobre Belén de Bajirá

El director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto, explicó que Belén de Bajirá pertenece al departamento del Chocó desde que fue expedida la ley 13 de 1947.


El director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Juan Antonio Nieto Escalante, explicó que no hay duda en el trazo del mapa que incluye a Belén de Bajirá en Chocó  y llamó a los actores políticos de Antioquia y Chocó a no instigar regionalismos.

“El Igac no define límites. No segregamos territorios, ni corremos cercas, nos ajustamos a lo que dice la técnica y la ley”, recalcó el funcionario para zanjar la pelea de declaraciones entre políticos antioqueños y chocoanos.

Según Escalante, cuando la comisión técnica del Igac acudió al terreno a mirar dónde estaba la línea limítrofe de Belén de Bajirá, comprobó que no existía dudas sobre la pertenencia de ese territorio al Chocó, según la ley 62 de 1939, que establece como se dirimen esas situaciones y por la ley 13 de 1947, que creó el departamento del Chocó.

Dicha comisión, estaba integrada por delegados de las gobernaciones de Chocó y Antioquia. Asimismo, recalcó  que en ningún momento se han dicho verdades a medias y que es lamentable instigar a la gente y alimentar el regionalismo por encima de la institucionalidad.

Finalmente, el Igac recalcó que el Senado de 1944 (antes de la creación del departamento del Chocó en 1947) dejó claro que ni los territorios de Caldas o Antioquia se tocaban en la demarcación, que incluía a Belén de Bajirá dentro de los límites creados. Por ello, lo único que estaría en cuestión, según Nieto, es que se demande la ley “y si con ello se corre la cerca, ya es problema del Congreso, no del Igac.



¿Qué opinas de esto?