El presidente Gustavo Petro ordenó a su gobierno ejecutar el presupuesto de forma real, evitando el envío de recursos públicos a fondos fiduciarios en bancos privados, como se hizo en gobiernos anteriores. En su intervención en el 104 aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Petro dijo que “no vamos a guardar más platas. ¿Para qué dejarlas quietas por ahí cuando hay tanta necesidad en Colombia?”.
El mandatario invitó al Congreso de la República a dar la discusión sobre el crecimiento de la inversión pública, que se reflejará en el despegue de la economía del país. “Si en Colombia aumenta la inversión pública, también ayudamos a despegar la economía. ¿Y cómo aumentar la inversión pública en Colombia? Ejecutando el presupuesto de forma real”, dijo.
Petro recalcó que ejecutar no es guardar los recursos del presupuesto en un fondo fiduciario, como se hizo en varios gobiernos.
“Cuando a los periodistas los diversos gobiernos les presentan las estadísticas de ejecución, resulta que los estaban engañando. Contablemente se vuelve ejecución coger un presupuesto público y meterlo a un fondo en un banco. Ahí aparece en la estadística del ministerio, de la entidad que ejecutó”, dijo.
Agregó: “Pero no hay ejecución real. Simplemente la plata pasó de un bolsillo a otro, que se llama fondo fiduciario, fondo no sé qué, patrimonio autónomo, que está en un banco en general y que, obviamente, le da un beneficio al banco”.
De acuerdo con el presidente Petro, “los dineros públicos no se pueden quedar guardados porque pierden su función social”. “Ejecución debe ser ejecución de verdad. Y ejecución de verdad es que se vuelve una obra pública, se vuelve algún tipo de aparato, de máquina, de incentivo a la producción”, manifestó.