La Fiscalía General está llevando a cabo varios procesos por presunta financiación irregular en la campaña presidencial de 2022, y uno de ellos involucra a la vicepresidenta Francia Márquez. Ante esto, Márquez ha afirmado que no tiene “nada que temer”. También están siendo mencionados en este caso el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el embajador ante la FAO, Armando Benedetti.
Márquez aseguró en una entrevista con Noticias Caracol que ha actuado con transparencia y que la campaña presidencial se llevó a cabo de manera transparente y honesta, surgiendo de los territorios más excluidos y marginados. Destacó la importancia de que se realice la investigación correspondiente y señaló que tanto ella como el presidente Gustavo Petro responderán a través de sus representantes legales.
En total, se están llevando a cabo siete indagaciones: seis a cargo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y dos a cargo de fiscales delegados para la corrupción. Uno de los procesos también involucra a Fecode (Federación Colombiana de Educadores), por una donación de $500 millones a la campaña de Petro Presidente.
El fiscal Hernando Barreto informó que se han realizado inspecciones judiciales a Fecode, así como análisis contractual, financiero y contable, entre otros, en relación con los aportes realizados a la campaña del 2022.