Tras las elecciones locales del pasado 29 de octubre en Colombia, se han registrado alteraciones de orden público en 40 municipios del país. Ante esta situación, el registrador nacional, Alexander Vega, ha emitido un comunicado en el que garantiza que no se repetirán las elecciones en aquellos municipios donde se ha visto afectado el proceso electoral.
El registrador Vega ha dirigido un mensaje a los excandidatos y seguidores de campañas que no lograron el triunfo en las elecciones y que han recurrido a acciones violentas, como la quema de sedes de las registradurías municipales. En su comunicado, Vega fue claro al afirmar que no se repetirán las elecciones en los municipios donde se haya incinerado material electoral.
Según Vega, “Pierden su tiempo si creen que quemando los formularios o los votos se va a perder la elección. No se va a repetir ninguna elección, salvo las de Ricaurte, en Nariño, y de Santiago, Putumayo”. Esta declaración busca enviar un mensaje contundente de que la violencia no alterará el resultado de las elecciones en la mayoría de los municipios afectados.
Además, el registrador nacional ha hecho un llamado al Gobierno Nacional y a la Fuerza Pública para que colaboren en garantizar la seguridad de las comisiones encargadas de llevar a cabo los escrutinios y la integridad del material electoral que está siendo digitalizado.
“A partir de este jueves se activa el plan de digitalización. Todas las actas de los formularios de las mesas están digitalizadas y con eso vamos a declarar la elección de alcaldes, concejales, gobernadores, ediles y diputados. Solicitamos al Gobierno Nacional el cubrimiento de estos escrutinios”, concluyó el registrador nacional.
La situación en los municipios afectados será monitoreada de cerca, y se espera que las autoridades tomen medidas para garantizar la seguridad y el éxito de los procesos de escrutinio