La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se pronunció este viernes sobre la solicitud de asilo en Portugal de Diego Marín Buitrago, alias ‘Papa Pitufo’, quien es buscado en Colombia por presuntos delitos de corrupción. Según la funcionaria, la petición del señalado ‘zar del contrabando’ debe ser examinada con rigurosidad, ya que podría ser una maniobra para evadir la justicia.
“El asilo es una figura internacional con requisitos específicos que deben cumplirse bajo condiciones claras. No cualquier cosa da derecho a asilo”, afirmó la ministra en declaraciones a medios de comunicación.
Marín Buitrago enfrenta acusaciones en Colombia por cohecho y concierto para delinquir, debido a su presunta participación en una red de corrupción que involucraría a funcionarios públicos de varios gobiernos. Su solicitud de asilo ante el gobierno portugués ha generado preocupación en el país, ya que, de ser concedida, dificultaría su extradición y enjuiciamiento en territorio colombiano.
Ante los cuestionamientos de la defensa de ‘Papa Pitufo’ sobre las condiciones carcelarias en Colombia, Buitrago aseguró que el país cuenta con establecimientos adecuados para garantizar el respeto a sus derechos.
“Si llega a Colombia, será recluido en un centro carcelario conforme a sus derechos y con las medidas correspondientes. Sabemos que uno de los argumentos de su defensa es el hacinamiento en las cárceles, pero los datos reflejan que este ha disminuido en un 26% y hay prisiones donde no existe hacinamiento”, explicó la ministra.
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad internacional para evitar que esta solicitud de asilo se convierta en una estrategia de evasión judicial. “No se puede permitir que una figura legítima como el asilo sea utilizada para eludir la responsabilidad ante la justicia”, puntualizó.
El caso de Diego Marín Buitrago sigue en proceso y las autoridades colombianas mantienen sus esfuerzos para lograr su captura y extradición.