No se puede catalogar la publicidad asociada al COVID-19 como innecesaria: Fecolper

La Federación Colombiana de Periodistas le solicitó a la Procuraduría ajustar el numeral 4.1 de la Directiva 16, para evitar efectos lesivos en medios locales y periodistas independientes.


Redacción. La Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, le solicitó a la Procuraduría General de la Nación ajustar el numeral 4.1 de la Directiva 16, para evitar efectos lesivos en medios locales y periodistas independientes.

De acuerdo Fecolper, las recomendaciones del ente de control pueden impactar gravemente la libertad de expresión “por cuanto limita a que se informe a la población solo a través de algunos medios y excluye el material publicitario impreso, radial, fotográfico o virtual”.

Catalogar la publicidad asociada al COVID-19 como innecesaria si es dirigida a población con acceso a televisión e internet, lesiona el derecho a la ciudadanía a conocer sobre este virus a través del medio de su preferencia o de su alcance, con mayor razón cuando persiste incertidumbre sobre la pandemia, y en consecuencia los esfuerzos en comunicación resultan absolutamente necesarios”, señaló Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas.

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Hurtado añadió que al no precisar los criterios que los ordenadores del gasto deben considerar para establecer que la publicidad ‘no resulte necesaria’, se pueden generar distintas interpretaciones que evitarían la contratación de pauta oficial.

En ese sentido, Fecolper considera que esta directiva puede llegar a vulnerar el derecho fundamental al trabajo de periodistas por cuanto la publicidad es la herramienta de mayor ingreso para el sustento de los medios de comunicación y la financiación del trabajo de periodistas autónomos/independientes.

 


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