Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

No se concretó reunión entre el presidente Duque y autoridades indígenas del Cauca

La seguridad del presidente de la República exigió un recinto cerrado, mientras que los líderes de la minga pedían que el encuentro se realizará en plena plaza pública.


Redacción. Pese a la amenaza de un posible atentado en su contra, el presidente Iván Duque Márquez viajó hasta el departamento del Cauca, pero la reunión con las autoridades indígenas no se realizó, tras no llegar a un acuerdo en el lugar donde se congregarían.

Por temas de seguridad, el esquema del presidente de la República exigió un recinto cerrado, mientras que los líderes de la minga pedían que el encuentro se realizará en plena plaza pública con todas las comunidades.

El jefe de Estado lamentó que no se valorará el gesto del Gobierno y la presencia de las instituciones para avanzar en el diálogo y abandonó el Cauca sin reunirse con los líderes de la minga indígena.

Agregó que el Gobierno Nacional continuará el diálogo social con los indígenas, pero advirtió que no permitiría nuevas vías de hecho como las acontecidas durante los 27 días de la minga y bloqueos sobre la vía Panamericana.

Duque rechazó cualquier acto de violencia que intente pasar por encima de los derechos establecidos en la Constitución Nacional.

A su turno, dirigentes de la ONIC cuestionaron la fallida reunión y expresaron que el presidente Duque se victimizó para evitar el encuentro.

“En Colombia se camina hacia el autoritarismo y la dictadura presidencial. Este presidente no reconoce el poder judicial ni el valor legislativo, y hoy jugó a ser víctima y sencillamente se retiró del espacio de debate público al cual se había comprometido en días anteriores”, dijo la ONIC.



¿Qué opinas de esto?