No se aplicarán segundas pruebas por COVID-19 a pacientes con síntomas leves o asintomáticos

Los resultados de algunos estudios científicos indican que pasados los diez días de contagio por SARS-CoV-2, el virus ya no es contagioso.


Redacción. A los pacientes que presenten síntomas leves o sea asintomáticos, no se les aplicará una segunda prueba para detección de la COVID-19, así lo dio a conocer el Gobierno Nacional.

De acuerdo con lo expresado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, “es evidente que tenemos la enfermedad y que el curso clínico de la enfermedad, con el respectivo seguimiento médico, puede darnos el punto específico de que la persona ya ha salido, ya ha terminado su contagio y puede reintegrarse a la sociedad”.

Las razones que llevaron a la toma de esta decisión obedecen a los resultados de algunos estudios científicos que indican que pasado los diez días de contagio por SARS-CoV-2, el virus ya no es contagioso.

Lea también  “Soy creyente de su inocencia”: Duque sobre versiones de posible detención de Uribe

“La no repetición de esta prueba después del día 10 permite tener mayor oportunidad de respuesta a los pacientes que por primera vez se desarrollan la prueba, esto permitiendo tener mayor número de datos de buena calidad”, señaló el infectólogo Rónald Medina.

Es de recalcar que los pacientes confirmados como casos positivos para COVID-19, deberán cumplir con los protocolos establecidos, es decir, harán uso obligatorio del tapabocas y se someterán a cuarentena obligatoria.

Entretanto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscos, indicó que si algún familiar o persona cercana a un paciente positivo, llegase a manifestar síntomas leves, no se le hará prueba y será considerado como caso probable por nexo epidemiológico y deberá seguir los protocolos.



¿Qué opinas de esto?