Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

No repetir, el mejor homenaje para no olvidar a víctimas del conflicto en el país

El 9 de abril es el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado en el país. Esta es la primera vez que se conmemorará el día con un acuerdo de paz ya firmado. Sin embargo, los actos de conmemoración...


El 9 de abril es el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado en el país.

Esta es la primera vez que se conmemorará el día con un acuerdo de paz ya firmado.

Sin embargo, los actos de conmemoración se harán este año el viernes 7 de abril en varios espacios que tienen como fin la reflexión de Colombia en torno al conflicto armado y la exaltación de las víctimas como los principales actores de las transformaciones sociales necesarias para el país.

“Las víctimas son las protagonistas de su historia; están en el centro del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, indica la Unidad de Víctimas en su sitio web.

De acuerdo a cifras de la Unidad para las Víctimas, son 8.347.566 de personas las que se han visto afectadas por el conflicto armado a lo largo y ancho del territorio nacional.

Este es el comunicado en el que enumeran los avances:

Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional iniciamos el 8 de febrero en Quito, Ecuador, el primer ciclo de la Mesa de Diálogos para la Paz de Colombia que concluye el día de hoy 06 de abril y en el cual llegamos a los siguientes acuerdos:

1. Un marco de referencia común para tratar el subpunto 5f acciones y dinámicas humanitarias que dice textualmente:

“El propósito del subpunto 5f es proteger a las personas no combatientes y a la población civil, de los efectos que el conflicto armado les causa, mediante acciones o acuerdos de carácter humanitario, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, y en consecuencia disminuir la intensidad del conflicto”.

2. En el próximo ciclo trabajaremos en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario.

3. El punto 1 “Participación de la Sociedad para la Construcción de la Paz” y el subpunto 5f “Dinámicas y Acciones Humanitarias”, continuarán su discusión en el próximo ciclo.

4. Las partes se han puesto de acuerdo en los términos de referencia con los que trabajará el Grupo de Países de Apoyo Acompañamiento y Cooperación al Proceso de Paz.

Agradecemos a los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y especialmente a la República del Ecuador, por la generosa hospitalidad que ha venido prestando en su territorio para el desarrollo de estas conversaciones. Las delegaciones nos volveremos a encontrar el tres de mayo del presente año, en Quito, Ecuador, para el inicio del segundo ciclo.

Quito, Ecuador 06 de abril de 2017



¿Qué opinas de esto?