“No queremos volver a la década de los 90”: Procuradora sobre amenazas a candidatos

Procuradora General de la Nación advierte sobre amenazas a candidatos en elecciones regionales.
1 año atrás
margarita_cabello

Margarita Cabello Blanco, procuradora General de la Nación, expresó su preocupación durante el Séptimo Foro Electoral 2023 acerca de la seguridad de los aspirantes a cargos públicos en Colombia.

Advierte que, si no se toman las medidas necesarias para proteger a estos candidatos de las amenazas de grupos ilegales, el país podría volver a enfrentar la oscuridad de los años 80 y 90.

Cabello Blanco señala que las elecciones regionales de 2023 son particularmente complejas debido al gran número de candidatos, más de 120,000 en comparación con los 1,822 de elecciones anteriores. Esta complejidad se traduce en un trabajo más intenso y un proceso electoral más complicado.

Puedes leer:  CNE reitera que sus acciones no afectan el fuero presidencial

La procuradora destaca que la situación de orden público es motivo de preocupación para La Procuraduría General de la Nación. Han mantenido reuniones con alcaldes, gobernadores y personeros para garantizar la transparencia electoral y proteger a los candidatos de intimidaciones y restricciones en el proceso electoral del 29 de octubre.

El mapa electoral de riesgo del Centro Integrado de Información de Inteligencia Electoral de la Policía Nacional identifica 17 municipios que requieren atención prioritaria, pero la situación de inseguridad se extiende a otros lugares, lo que genera una alta preocupación ciudadana.

Asimismo, Cabello solicitó al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior que refuercen la seguridad en todo el país, especialmente en las zonas rurales afectadas por grupos ilegales.

Puedes leer:  Tras intervención de Air-e, alertan por posible saboteo al sistema eléctrico donde opera la empresa

También hizo un llamado a todas las autoridades, incluido el Presidente de la República, para que tomen las medidas necesarias y aseguren que el proceso electoral se lleve a cabo en condiciones de seguridad y garantías para todos los candidatos amenazados.