No hay tal crisis en salud: Ministro Gaviria

Al presidir dos actos inaugurales, el primero en el hospital San Jorge y el segundo en la clínica Comfamiliar Risaralda, el Ministro de Salud Alejandro Gaviria invitó a la sociedad y a los medios de comunicación a mirar el futuro de la salud con optimismo. Se apartó de quienes hablan de la crisis de la salud y citando al filósofo español Fernando Savater, señaló que “si nos quitaran la crisis no sabríamos de dónde agarrarnos”. En vez de crisis prefirió...

No hay tal crisis en salud: Ministro Gaviria

Al presidir dos actos inaugurales, el primero en el hospital San Jorge y el segundo en la clínica Comfamiliar Risaralda, el Ministro de Salud Alejandro Gaviria invitó a la sociedad y a los medios de comunicación a mirar el futuro de la salud con optimismo.

Se apartó de quienes hablan de la crisis de la salud y citando al filósofo español Fernando Savater, señaló que “si nos quitaran la crisis no sabríamos de dónde agarrarnos”.

En vez de crisis prefirió referirse al tema como una situación compleja.

“Yo creo que el sistema de salud tiene problemas financieros de vieja data, pero quise plantear, si se quiere, un hecho paradójico: que coincidiendo con la crisis estamos viendo inversiones en hospitales públicos y privados”.

Lea también  Confirman 1.110 nuevos casos de COVID-19 en el país; 30.493 en total

Señaló que el de ayer fue un día histórico para el Departamento de Risaralda, porque al mismo tiempo que hay dificultades financieras, hay más producción, más egresos hospitalarios, más medicamentos entregados, más cirugías… “y yo creo que cualquier forma de presentar un problema social tiene que entender las dos cosas: que hay problemas estructurales financieros y que tenemos ingresos crecientes, inversiones crecientes y servicios prestados crecientes, yo creo que eso vale la pena decirlo, porque matiza un poco esta presentación que se hace todos los días de la crisis en los medios de comunicación”.

Dijo que a pesar de todo, en los casi 25 años que lleva Colombia de ser un estado social de derecho, la Salud ha tenido progresos que escapan a la imaginación y prueba de ello, el lugar que ocupa este renglón con relación a los demás países de Suramérica.

Lea también  Necesitamos alivios urgentes para el sector transporte: Chagüi

Diagnóstico de Salud 

“Es hora de trascender diagnósticos superficiales como decir que las EPS no pagan, cuando el problema es más complejo y consiste en que los recursos que ha dispuesto la sociedad no alcanzan muchas veces, y tenemos que aprender a atenderlos con lo que tenemos”, dijo Gaviria, en el Hospital San Jorge, donde inauguró el nuevo pabellón de Gineco obstetricia y equipos de imagenología, por valor de 1200 millones de pesos que le permitirán a esa institución constituirse en Centro de Referencia en el Eje Cafetero en atención integral al binomio madre-hijo.

“No podemos caer en la demagogia constitucional de prometer todo para todos y ya, porque terminamos dando mucho a pocos y muy poco a muchos”, dijo el Ministro.

Lea también  Confirman 1.110 nuevos casos de COVID-19 en el país; 30.493 en total

Señaló que encontrar el equilibrio entre la demanda de servicios de salud y los recursos con que cuenta el sistema lleva de por medio principios para una discusión ética que atañe a toda la sociedad.



¿Qué opinas de esto?