“No hay plata para segunda vuelta presidencial”

El Registrador, Carlos Ariel Sánchez explicó que  aunque no se conoce todavía si es necesario ir a una segunda vuelta en los comicios presidenciales, admitió que de requerir dicho proceso, no hay recursos. “Tendríamos que pedir unos recursos por cuanto lo que quedó financiado fueron las elecciones de Congreso de la República y la primera vuelta presidencial” aseveró el Registrador. Sánchez argumentó que  “Ya se han estimado unos 180.000 millones de pesos que costaría. Sin embargo, solo cuando estén asegurados unos resultados que indiquen que si...


El Registrador, Carlos Ariel Sánchez explicó que  aunque no se conoce todavía si es necesario ir a una segunda vuelta en los comicios presidenciales, admitió que de requerir dicho proceso, no hay recursos. “Tendríamos que pedir unos recursos por cuanto lo que quedó financiado fueron las elecciones de Congreso de la República y la primera vuelta presidencial” aseveró el Registrador.

Sánchez argumentó que  “Ya se han estimado unos 180.000 millones de pesos que costaría. Sin embargo, solo cuando estén asegurados unos resultados que indiquen que si da lugar a segunda vuelta es que se piden esos recursos. Nosotros no tenemos recursos”, indicó el registrador.

Según información publicada por el diario el País de Cali, el proceso electoral del 2014, le cuesta al Presupuesto de la Nación $569.000 millones, es decir, $337.000 millones más que lo invertido en 2010.

Lea también  Confirman 1.766 nuevos casos de COVID-19 en el país; 35.120 en total

Tal flujo de recursos públicos equivale a media reforma tributaria, o al dinero necesario para construir 1300o viviendas gratuitas de las que viene entregando el actual Gobierno.

Los $569.000 millones permitieron organizar la reciente elección de 102 senadores y 167 representantes a la Cámara y la consulta del Partido Verde. Y ahora se alistan las elecciones presidenciales del 25 de mayo. Esa misma partida incluye la primera vuelta.

Todo ese esfuerzo del pasado 9 de marzo demandó la impresión de 102 millones de tarjetones –a pesar de que hay 32,8 millones de ciudadanos habilitados para votar— más toda la organización logística, operación de sistemas informáticos, papelería, movilización de 13.000 funcionarios y el montaje de 97.864 mesas.

Lea también  Fiscalía ordenó detención del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

A eso se añaden $50.000 millones que vale la instalación de equipos de biometría, que son lectores ópticos para la identificación de huellas digitales de los votantes en cada mesa.

Esas finanzas incluyen $232.000 millones que le corresponden a la firma Disproel, que ganó la licitación para la organización logística de los recientes comicios para el Congreso.



¿Qué opinas de esto?