‘No hay necesidad de traer recursos adicionales’: Minsalud sobre polémica

Antes traer al país recursos humanos desde el extranjero deben estudiarse la viabilidad de los procesos, dijo el ministro.


Redacción. El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, considera que Colombia no requiere médicos extranjeros para atender la crisis del COVID-19, porque el Gobierno nacional ha establecido etapas y dicha decisión solo se contempla si el país sobrepasa a una situación extrema.

“Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos”, dijo el ministro Ruiz Gómez, tras la polémica por la solicitud del alcalde de Medellín para traer a esa ciudad médicos cubanos.

El jefe de la cartera de salud sostuvo que antes traer al país recursos humanos desde el extranjero deben estudiarse la viabilidad de los procesos y homologación de títulos.

Agregó que el proceso de convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, establecido por el Gobierno Nacional y acordado con los gremios médicos, “busca la mayor idoneidad de los profesionales que hayan cursado estudios en el exterior”.

Adicionalmente el Gobierno colombiano estableció un proceso para proveer recurso humano a medida que aumente el grado de afectación de la pandemia.

Lea también  Alcalde de Medellín amenaza con cortar energía en casas donde celebren fiestas

Dentro de otras medidas, con la red prestadora de servicios y los entes territoriales ejecuta los planes de contingencia y de expansión en concordancia con el ritmo de crecimiento del contagio.



¿Qué opinas de esto?